¿De qué está compuesta una lámpara para proyector?

Una lámpara para proyector o una televisión de proyección está compuesta de una bombilla (bombilla muy fuerte), que está ensamblada en la carcasa de la lámpara. La carcasa facilita la manipulación de la lámpara y su reemplazo en el proyector. Además, de garantiza que la lámpara quede firmemente incorporada en el proyector, asegura la conexión de la lámpara con la fuente de alimentación, la filtración de la radiación ultravioleta que contiene la luz producida, así como la protección del proyector contra una posible explosión de la lámpara (la carcasa impide que los fragmentos penetren en el sistema óptico del proyector) y otros.

Carcasa de lámpara y sus componentes

La carcasa de lámpara está prensado en un plástico de resistencia térmica, algunos modelos son parcialmente de metal. Contiene un lente de vidrio que filtra la radiación ultravioleta u orienta el flujo luminoso. La carcasa cuenta con cables de alimentación, fijados firmemente a la lámpara, por un extremo, y por el otro, a los conectores. Al introducir la carcasa en el proyector, el conector se conecta con el balasto (o driver) de la lámpara, es decir, con el circuito que la alimenta. El circuito no forma parte dla carcasa de la lámpara.

Por lo general, la carcasa cuenta con unos tornillos para fijarlo dentro del proyector. Hay carcasas provistas de un chip que mide el tiempo de iluminación de la lámpara y simultáneamente sirve de apoyo a la venta de carcasas originales de lámparas, ya que la fabricación de lámparas compatibles y de otros tipos es más exigente.

Estructura de las bombillas para proyectores

La parte más importante de una bombilla es el filamento (burner en inglés), un tubo de vidrio transparente con una cavidad para una mezcla gaseosa de mercurio. El tubo está provisto de dos electrodos de wolframio entre los cuales se crea un arco eléctrico, por reacción con la mezcla gaseosa, al encenderse la lámpara. El arco eléctrico emite una luz relativamente equitativa en todas las direcciones. Por eso hay un reflector junto al quemador – una bombilla de vidrio parabólica o elíptica con superficie reflectante en su interior. El reflector refleja los rayos luminosos que están mal orientados y dirige el máximo de la luz producida hacia adelante, hacia el sistema óptico del proyector.

Hay bombillas que están provistas de un cristal frontal, en la parte delantera del reflector, o una lente para filtrar la radiación ultravioleta. En algunos modelos, el cristal está incorporado en la carcasa de la lámpara – de lo contrario, está instalado dentro del proyector, en la cámara de la lámpara. La bombilla suele tener dos (o tres) conectores unidos a los electrodos en el quemador y que dan a la parte trasera del reflector de la lámpara.

¡Respeta las normas de seguridad!

La mayoría de las lámparas para proyectores son bombillas con un quemador de mercurio. El mercurio perjudica el organismo humano y aunque la lámpara contiene tan solo unos miligramos, recomendamos manipular el producto con cuidado. Si la lámpara se rompiera o explotara en el proyector, limpia los fragmentos con guantes y ventila bien la habitación. No olvides la liquidación ecológica de la lámpara de proyector fundida.

¿Quién fabrica las bombillas para lámparas originales?

Actualmente, solo unos pocos productores fabrican bombillas de calidad suficiente para lámparas originales con carcasa:

Si pides una lámpara original con carcasa en nuestra tienda online, una lámpara original inside o una original sin carcasa, siempre te llevarás una bombilla de uno de los productores mencionados anteriormente. Los parámetros de las bombillas de estas marcas son muy similares y mutuamente sustituibles. Asimismo, los productores de lámparas originales, a veces escogen una bombilla de otro fabricante, distinta de la lámpara que suelen usar, por motivos de escasez de lámparas en el mercado. Si al pedir lámparas originales inside u originales sin carcasa te interesa que sean de un fabricante específico, hazlo saber en las observaciones del pedido.

En caso de las carcasas compatibles o si pides una lámpara compatible sin carcasa, recibirás una bombilla «no name», de parámetros similares a los del producto original, pero no de la misma calidad de proyección y vida útil.

Si ya sabe todo lo necesario sobre las lámparas queda solo elegir la correcta

Guía super rápida de lámparas

Encuentra su lámpara en solo 2 clics

Lámparas para proyectores

Lámparas para TV